Es muy importante que una vez que hayas recibido el pedido, confirmes la recepción del mismo. Recordá que en caso de olvidarte, el sistema de la AFIP te bloqueará para futuras compras. Así que no cuelgues y hacelo !!
Otra cosa importante a aclarar, es que la confirmación del pedido, sólo la deben realizar aquellas personas que recibieron su pedido de Aliexpress en su domicilio o fueron a retirarlo a una sucursal del Correo Argentino. No lo deberá realizar, aquellas personas que se acercaron a la Aduana a retirarlo o que su pedido llegó puerta a puerta sin haber hecho ningún trámite.
¿Qué sucede si me olvidé de confirmar un pedido?
Desde el momento que en el Sistema marca a tu pedido como “liberado a correo”, tenés 30 días de corridos para confirmarlo. Personalmente, hemos estado más de 2 meses con el pedido sin confirmar y no paso nada.
Eso sí, hasta que no lo hagas, el futuro pedido que hagas no podrán entregarse bajo el régimen “puerta a puerta” ya que será automáticamente re clasificado a retirarlo en Aduana.
Es decir, la Declaración Jurada Simplificada de la AFIP pasará a ORDINARIA automáticamente.
Confirmación del Pedido paso a paso
Para poder confirmar tu pedido, deberás ingresar con tu CUIT/CUIL a la sección de “Envíos Postales Internacionales”.
Como ya comentamos en otros posteos, se abrirá un popup (ventana emergente)
Al hacer click en “Menu”, aparecerán las posibles opciones. Hacé click en “Consulta y Confirmación”
Observarás todas las Declaraciones Juradas que presentaste en un año calendario. En este caso, buscarás la orden que quieras confirmar (el estado de esa orden tiene que ser “Liberada al Correo”), marcar el casillero de confirmación y clickear el botón “Confirmar Envíos Recibidos”.
Listo, pedido confirmado.
Autoconfirmación del recibo
El pedido se confirmó automáticamente ya que el mismo no te llegó a tu domicilio, sino que lo fuiste a buscar a la aduana o alguna sucursal del Correo Argentino con asentamiento aduanero.
En estos casos, el mismo sistema de estos entes confirman la recepción del pedido.
Aclaración: Si tu pedido fue “puerta a puerta”, pero no había nadie en el domicilio al momento de la entrega, se deberá confirmar en la página de la AFIP el correcto recibimiento de tu paquete.