Aduana Argentina 2019

Podría asegurar que esta es una de las guías más importantes sobre la Aduana / AFIP / Correo Argentino, de todo Aliexpress ArgentinaSi bien no habrá un contenido muy puntual para cada tema, aquí se tratará de dejar en claro todo lo necesario y a todo lo que uno se debe exponer a la hora de comprar en el exterior a través del correo postal estatal.

Recibir tu paquete: Las cuatro posibles alternativas

Dentro de esta pequeña subsección de la guía se explicará cuáles son las únicas cuatro alternativas que existen a la hora de recibir un producto adquirido en el exterior.

Lo que si vamos a aclarar desde un principio, ya que es común para todo lo que va a venir es que para que un pedido sea catalogado como válido para su distribución (sea presencial o a domicilio) bajo el nuevo régimen Puerta a Puerta se deben cumplir los siguientes puntos:

  • Deben tener finalidad de uso “personal” y no “comercial”.
  • El paquete debe tener un valor máximo de USD 3000 y un peso máximo de 20kg.
  • No debe ser un producto prohibido.

El famoso “Puerta a Puerta”

Este es el mejor caso posible para un comprador. El pedido llega directamente a tu casa previo “aviso de compra”, pago de impuestos (si corresponde) y tasa del Correo Argentino.

Cosas a tener en cuenta:

  • Que tu pedido sea inferior a USD 50 dólares y sea uno de tus primeros 12, NO significa que sí o sí llegue a tu domicilio directo. La aduana, tal cómo lo reglamente el Código Aduanero Argentino, puede re clasificar el pedido para “retiro presencial en Aduana”.

Retiro en la Aduana

Mismo régimen que el mencionado anteriormente, pero que por algún motivo en particular la Aduana decidió que clasifique para retiro presencial.

Igualmente, desde la modificación en Abril del 2019, del sistema de Puerta a Puerta, el retiro presencial en la Aduana ya no es tan problemático porque uno puede optar por la opción gratuita de que el Correo Argentino nos represente (las opciones de retiro personal y/o autorizar a un tercero siguen vigentes).
Haciendo esto último, evitarás ir a la Aduana y en caso de estar todo OK, tu paquete llegará a tu domicilio.

¿Por qué Aduana puede clasificar mi pedido a “retiro presencial”?

No hay un único motivo. Lo que sí podemos confirmarte, que el “control de rigor” se hace de manera semi/automática en el momento que uno realiza y abona el “aviso de compra” en el portal de envíos internacionales del Correo Argentino.

Los motivos mas comunes de reclasificación presencial son por:

  • Incongruencias entre lo declarado en el portal de envíos internacionales y lo que se se recibió.
  • Incongruencias entre lo declarado en el paquete por el vendedor y lo declarado en el portal de envíos internaciones del Correo.
  • Presunción de fin comercial y no personal.

Tips para evitar el “retiro presencial”:

  • Pedirle al vendedor que lo que declare en el rótulo del paquete sea lo más cercano a la realidad posible. Si comprás un celular y el vendedor lo marca como “electronics” a un valor de USD 5, es extraño.
  • La presunción comercial no viene atada a cuantos elementos comunes uno compra por pedido, si no mas al historial anual que uno viene teniendo. Si las 12 compras del año fueron 12 fundas de celulares, o sos muy coqueto, o te robaron el celular muchas veces, o las estas vendiendo.

Devolución a país de origen

Si compraste un producto que estaba prohibido como puede ser productos que necesitan homologación CHAS (cascos, repuestos de automotores, autopartes, etc), sustancias orgánicas y/o inorgánicas, productos para el consumo humano con previa aprobación del SENASA, armas, etc etc, estos será automáticamente rechazados y devueltos al país de origen cuando uno complete la declaración en el portal de envíos internacionales del Correo Argentino.

El segundo motivo posible para su devolución, es si el paquete no cumplió con los requisitos previos para el régimen “Puerta a Puerta”. Con esto quiero decir que haya superado los 20kg de peso o los USD 3000 de valor.

Y por último, si Aduana presume “fin comercial” la única manera posible de liberarlo será contratando un despachante de aduanas. Lo costoso de esto hace que uno termine optando por que el pedido vuelva a origen.

Para estos casos, no hay solución. Uno deberá tramitar la devolución del dinero con el vendedor y de los impuestos (si correspondan).

Recibir el pedido por Courier Privado en la puerta de tu domicilio

Si tu pedido, NO cumple con los puntos para el “puerta a puerta” o querés que llegue a la Argentina mucho más rápido, existe la alternativa de utilizar Courier Privados.

Para que tu pedido llegue por este medio debe cumplirse dos condiciones:
1 – Tu pedido no debe superar los 50 kg.
2 – Tu pedido no debe superar los USD 2999 (esto incluye el valor del envío y del seguro en caso que se aplique) de valor declarado.
3 – Tu pedido no debe contener 3 unidades de la misma especie.
¿Qué se entiende por “especie”? Por ejemplo serían 3 remeras, aunque sean de distintos talles / colores / modelos, son de la misma especie. Si lo superas el paquete queda retenido en Ezeiza y es muy difícil poder liberarlo.

IMPORTANTE: Sólo se podrán traer 5 pedidos por año calendario, por persona por medio de Courier Privado y los costos de este tipo de envío son elevados.
Además habrá que sumarle el precio de los impuestos que decidan cobrarte (para corroborar el precio final de este tipo de envíos tendrás que llamar al Correo Privado por el cual se haya enviado tu pedido).

Aduana Argentina: Preguntas Generales

¿En qué consiste el proceso de una compra al exterior?
1 – Se realiza una compra al exterior.
2 – Realizar el “Aviso de Compra” una vez que se obtiene el seguimiento del envío.
3 – Abonar la tasa del Correo e impuestos (si corresponde)
3 – Se sigue el pedido a través del número de seguimiento.
4 – Recibir el pedido.
¿Existe un límite de cantidad de pedidos por año o mes?
El único método que tiene un límite anual, es el del courier privado. Es decir, que si realizas más de 5 compras por año que superen los 50 kg y los USD 2999, la única alternativa que te quedará para tus pedidos posteriores, es el envío mediante Correo Estatal y posterior visita a la Aduana.
¿Puedo comprar 3 o más cosas iguales por pedido?
Nos cansamos de responder esta pregunta. No existe un límite de 3 pedidos por paquete. Eso sólo existe para los courriers privados.
Si bien no existe un límite, recomendamos ser prudentes con comprar elementos iguales ya que podría ser interpretado como “presunción comercial”.
Acá tienen que tener sentido común. Dos remeras puede uno usar tranquilamente, 3 paquetitos de lápices también, pero 10 luces de bicicleta puede llamar la atención.
Quiero comprar algo que cuesta más de USD 3000 o pesa más de 20 kg, ¿Cómo hago?
Dos alternativas. O te registras como importador (sacatelo de la cabeza) o contratar un despachante de aduanas.
¿Hay artículos exentos de impuestos?
Si. Los libros y revistas.
¿Si el paquete es un regalo que me envió mi abuelita de Kosovo, debe pagar impuestos?
Si. Debe pagar impuestos y los $190 correspondientes a la tasa del Correo Argentino. En el “Aviso de Compra” deberás seleccionar que es un regalo. Ojo porque esto hace que tengas que ir a la Aduana y no puedas ser representado por el Correo.
Compartir
Todos los derechos reservados. Copyright © 2018. AliArgentina no tiene vinculación alguna con Aliexpress - Politicas de Privacidad